Alicia en Foro Magis

Judith Morán

“Si las buenas ideas mejoran nuestras vidas y las hacen más justas, no nos vamos a detener hasta hacerlas realidad”, ese es el manifiesto bajo el cual Héctor Ruvalcaba trabaja desde Alicia, organización que fundó para apoyar a emprendedores.

El egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO fue uno de los exponentes del Foro Magis “Experiencias reales de emprendedor a empresario”, organizado por el Centro Universidad Empresa (CUE), y llevado a cabo el pasado 18 de mayo en el Auditorio D1. La actividad se llevó a cabo en el marco de los festejos por los 20 años de las acciones de vinculación que posteriormente derivaron en la creación del CUE.

Ruvalcaba forma parte de la segunda generación del Programa de Formación de Emprendedores, entonces llamado Joven Empresario Universitario (Jovem). A partir de su participación en el programa creó la agencia de publicidad Derbunker, empresa desde la cual, durante 15 años, se han realizado más de 300 campañas de comunicación y proyectos en países como Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia e Italia.

“Decidí hacer una pausa, porque esta vorágine de crecimiento muchas veces se sale de control y de repente vale la pena replantear. Ya teníamos 15 años y mi pregunta fue: ¿dónde quiero estar en los siguientes 15 años?”, contó Ruvalcaba.

El siguiente paso fue definir qué acciones querían continuar, aunque no necesariamente fueran propias de una agencia publicitaria, y a partir de ello se hizo un nuevo plan de negocios y Héctor Ruvalcaba regresó al ITESO para aterrizar la idea.

“Si hubiéramos tenido exclusivamente el objetivo de hacer dinero, nunca hubiéramos replanteado nuestro proyecto. No quiere decir que esté peleado con hacer dinero, sino que eso sea exclusivamente la intención, por lo que decidimos que queríamos apoyar el desarrollo de proyectos, hacerlos productivos, no sólo con el objetivo de generar recursos como fin último, sino como parte de un proceso de crecimiento”. Así, relató, nació Alicia, organización orientada a apoyar a emprendedores.

Algunos de los proyectos que Alicia impulsa están enfocados en la promoción del uso de bicicletas comunitarias, la donación de órganos y la creación de alimentos funcionales.

El pasado viernes 18 de Mayo, Héctor, director de Alicia I+D+A® presentó en el Foro Magis “Experiencias reales de emprendedor a empresario” su trayectoria y el concepto de este nuevo proyecto. Puedes descargar el pdf aquí