Aquí algunas consideraciones que debes de tomar en cuenta para hacer de tu idea una realidad son:
Imagina algún producto o servicio que no hayas visto antes y que resuelva alguna problemática o reto en tu entorno.
Identifica tu propuesta de valor, es decir destaca por qué tu idea es diferente o mejor que las que ya existen, y qué aspectos o características tiene a diferencia de las demás alternativas.
Estudia muy bien a tu público objetivo, conócelo y entiende cómo le afecta la problemática que buscas abatir. Entiende cuáles son sus motivaciones, personalidad o rasgos representativos, demográficos, etc.
Genera un Producto Mínimo Viable (o MVP por sus siglas en inglés), que se refiere a la creación de una versión inicial de tu solución para poder probarla con posibles usuarios.
Valida tu solución con los clientes potenciales, evalúa si en verdad resuelve sus necesidades y recaba la mayor retroalimentación posible, ya que todo esto te ayudará a darle nuevos atributos a tu producto o servicio que antes no habías considerado.
Pivotea tu idea si es necesario, es decir haz las adaptaciones y ajustes necesarios de acuerdo a la retroalimentación que hayas recibido. Esto asegurará que al momento de lanzar la versión final, sea la solución ideal o justo lo que tu cliente potencial estaba buscando.
Evalúa constantemente tus resultados, mide tu impacto y haz que responda a los indicadores que hayas establecido desde los inicios de tu planeación estratégica.
Por otro lado, toma en cuenta estos factores externos que también podrían ayudarte:
Además de la retroalimentación que recibas de tus clientes, otra referencia importante serán tus mentores, que son todos los expertos o especialistas que te ayudarán a avanzar en la ruta del emprendimiento. Ellos buscarán resolver contigo los retos que te encuentres en el camino (legales, financieros, técnicos, etc.) y siempre buscarán vincularte con más oportunidades de crecimiento.
Nunca dejes de capacitarte y adquirir nuevos conocimientos. Hay una gran variedad de recursos totalmente gratuitos a los que puedes acceder en línea (cursos, webinars, tutoriales, etc.) y de manera presencial (incubadoras, aceleradoras, etc.)
Asiste a eventos o encuentros de emprendimiento. Cada vez son más comunes, muchos de ellos son gratuitos y te servirán para vincularte con otros emprendedores, conocer posibles socios, encontrar mentores, enterarte de nuevas convocatorias, etc.
Justamente, hay dos iniciativas que recientemente se lanzaron y que pueden ayudarte a transformar tu gran idea en un emprendimiento de alto impacto: