El poder de una gran idea

Una pequeña idea puede ser el inicio de una gran transformación”, es la excelente premisa que plantea Alicia y uno de los fundamentos más importantes del emprendimiento y la innovación, pues éstas pueden convertirse en proyectos que cambian vidas y mejoran nuestro entorno de manera considerable.

Es cierto que implementarlas y llevarlas a etapas más avanzadas nunca es fácil, pero hay ciertos factores o prácticas que puedes adoptar para que tu idea se convierta en un proyecto de emprendimiento sólido y tenga más posibilidades de éxito.

Aquí algunas consideraciones que debes de tomar en cuenta para hacer de tu idea una realidad son:

  1. Imagina algún producto o servicio que no hayas visto antes y que resuelva alguna problemática o reto en tu entorno.
  2. Identifica tu propuesta de valor, es decir destaca por qué tu idea es diferente o mejor que las que ya existen, y qué aspectos o características tiene a diferencia de las demás alternativas.
  3. Estudia muy bien a tu público objetivo, conócelo y entiende cómo le afecta la problemática que buscas abatir. Entiende cuáles son sus motivaciones, personalidad o rasgos representativos, demográficos, etc.
  4. Genera un Producto Mínimo Viable (o MVP por sus siglas en inglés), que se refiere a la creación de una versión inicial de tu solución para poder probarla con posibles usuarios.
  5. Valida tu solución con los clientes potenciales, evalúa si en verdad resuelve sus necesidades y recaba la mayor retroalimentación posible, ya que todo esto te ayudará a darle nuevos atributos a tu producto o servicio que antes no habías considerado.
  6. Pivotea tu idea si es necesario, es decir haz las adaptaciones y ajustes necesarios de acuerdo a la retroalimentación que hayas recibido. Esto asegurará que al momento de lanzar la versión final, sea la solución ideal o justo lo que tu cliente potencial estaba buscando.
  7. Evalúa constantemente tus resultados, mide tu impacto y haz que responda a los indicadores que hayas establecido desde los inicios de tu planeación estratégica.

Por otro lado, toma en cuenta estos factores externos que también podrían ayudarte:

  • Además de la retroalimentación que recibas de tus clientes, otra referencia importante serán tus mentores, que son todos los expertos o especialistas que te ayudarán a avanzar en la ruta del emprendimiento. Ellos buscarán resolver contigo los retos que te encuentres en el camino (legales, financieros, técnicos, etc.) y siempre buscarán vincularte con más oportunidades de crecimiento.
  • Nunca dejes de capacitarte y adquirir nuevos conocimientos. Hay una gran variedad de recursos totalmente gratuitos a los que puedes acceder en línea (cursos, webinars, tutoriales, etc.) y de manera presencial (incubadoras, aceleradoras, etc.)
  • Asiste a eventos o encuentros de emprendimiento. Cada vez son más comunes, muchos de ellos son gratuitos y te servirán para vincularte con otros emprendedores, conocer posibles socios, encontrar mentores, enterarte de nuevas convocatorias, etc.

Justamente, hay dos iniciativas que recientemente se lanzaron y que pueden ayudarte a transformar tu gran idea en un emprendimiento de alto impacto:

 

Desafío Ideas de Impacto

Convocatoria que busca identificar, apoyar y reconocer ideas de emprendimiento enfocadas en resolver las problemáticas más importantes de Jalisco, que sean replicables y escalables en otras regiones del país y del mundo y que contribuyan a sectores como: salud y bienestar, ciudades sostenibles, campo inteligente, educación de calidad y fintech. Podrás acceder hasta $160,000 MXN en capital semilla y un programa de pre-aceleración entre otros beneficios.

Webhttp://desafio.epicentrofestival.com/

 

Apps for Change 
Que busca impulsar el desarrollo de aplicaciones móviles con alto impacto social y medioambiental para resolver las problemáticas prioritarias de Jalisco, esto con un fondo de hasta $200,000 MXN por cada proyecto seleccionado.

Webhttp://apps.epicentrofestival.com/

 

Por último, no olvides ser persistente y resiliente en todo momento ya que tomar la decisión de emprender e innovar puede ser lo más difícil, sin embargo si ya estás list@ para generar una transformación en tu entorno, ya llevas mucho camino aventajado. Y como muestra están Econduce, Kurago Biotek, Inventive Power, Konfío, Billpocket, Bitso, entre otros emprendimientos representativos de nuestro país, quienes tuvieron todos los factores esenciales a su favor para convertirse en casos de éxito, no obstante, todos comenzaron como una idea visionaria y disruptiva.

  1. si te interesa conocer más sobre contenidos, convocatorias, programas, eventos y otros recursos, no dudes en contactarnos

 

David Bates

Coordinador de Programas de Innovación Social en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco

Colaborador en Alicia | Blog